sábado, 12 de octubre de 2013

texto sobre violencia intrafamiliar

violencia intrafamiliar

La violencia en la familia puede dejarnos algunos traumas o consecuencias psicológicas, y esto no solo lo puede causar los daños o agresiones físicas, también las humillaciones y los insultos. Muchas personas al ver esto recurren a terapias de pareja donde asisten a charlas conferencias para poder solucionar el problema. Sin embargo el denunciar esta clase de abuso y de agresiones ante las autoridades competentes es más eficaz, ya que hay personas con más experiencia en manejar estos casos, por ejemplo al agresor le dan un castigo por la falta que cometió, y a la víctima la ponen con personas profesionales para que no le vayan a quedar traumas por las situaciones vividas. En cambio a las terapias de pareja solo se conforman dando charlas.
Un problema que viven muchas familias en el mundo es la violencia. Esto se da porque las familias le enseñan a los niños a ser machistas y creerse más que la mujer, entonces ellos crecen con esa mentalidad. Cuando ya se forma una familia y la mujer no hace algo bien, los hombres piensan que la solución es humillarla y ofenderla llegando a golpearla, y en algunos casos por causa de la infidelidad de la mujer el hombre no aguanta y ha llegado a matar a la mujer,  no solucionando las cosas como deben ser a manera de dialogo donde todo se puede solucionar.
La violencia también se da en primer lugar porque el hombre llega en estado de embriaguez y queriendo buscar problema, en segundo lugar si ella no se deja insultar y se defiende el hombre solo utilizara los golpes contra ella aprovechando su fuerza. Esto se vive a diario en algunas familias, la solución puede ser que el hombre y la mujer dialoguen llegando a un acuerdo hacia el problema y no utilizar ni los golpes ni humillaciones.
No solamente se da la violencia en contra de la mujer, también se da en contra de los hijos. El hombre puede golpear a cualquiera una que es su estado de embriague o con enojo se puede desquitar con algunos de ellos la diferencia es que cuando golpea el hombre a los niños le duele a la madre, ya que ellas sufren cuando sufren los hijos y ver que al hijo está siendo golpeado por el padre es más doloroso. Por esto es mejor denunciar estos casos de maltrato y crear diálogos para llevar los problemas de manera correcta sin agresiones y tampoco peleas.
Algunas causas de la violencia en los hogares puede ser cuando el hombre llega en alto estado de embriaguez, el efecto es que la mujer puede quedar con traumas o daños psicológicos. También se puede dar porque la esposa no atendió al su marido y este solo soluciona las cosas.
En la violencia la persona más vulnerable a ser golpeada y maltratada es la mujer. Primero el hombre llega buscando discutir con la esposa. En el momento de la discusión el hombre acude a los golpes llegando así a dejarla con traumas psicológicos y físicamente muy golpeada muchas veces observamos a las mujeres con los ojos negro y el rostro muy golpeada es porque no denuncian estos actos, no lleguemos a extremos y en el primer momento que vivamos algún tipo de maltrato denunciemos ante las autoridades correspondientes.
En los últimos años hemos observado como en Colombia se han incrementado los casos de violencia en el hogar siendo más perjudicadas las madres seguidamente los hijos. En el año 2012 aumento las violencia hacia los niños, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el año 2012 fueron admitidos 16.457 niños y niñas maltratadas el 51.5% corresponde a niños y el 48.5% corresponde a niñas siendo entre edades de 6 y 18 años las más afectadas.
Actualmente existen varios tipos de violencia intrafamiliar por ejemplo: la agresión física que se ve reflejada por los golpes que la persona recibe ya sean leves o fuertes. Otra agresión es la verbal que es cuando la persona recibe ofensas y humillaciones causando traumas psicológicos otro tipo de agresión que es de tipo sexual que es cuando se busca tener relaciones sexuales con la victima agrediéndola.
Un ejemplo de violencia en la familia es cuando la familia de cuatro miembros integrada por padre madre y dos niñas menores de edad. En este caso se observa como existe violencia por parte del padre hacia la mujer y viceversa, ya que ambos se agreden física y verbalmente sin medir las consecuencias de sus discusiones. Además no les interesa que sus dos niñas intentar manejar la situación pero también son agredías con golpes y humillaciones por parte de sus padres.
En síntesis, la violencia se está viviendo en muchos hogares sin importar su condición social, vemos como las mujeres y los niños son agredidos por el padre que en estado de embriaguez solo golpea y humilla a los miembros de la familia, existen tres tipos de agresiones las físicas, las psicológicas y las sexuales, las más comunes son las físicas y las psicológicas afectando a las mujeres y generándoles traumas y creando miedo en la familia, lo mejor en estos casos es dar a conocer ante las autoridades de la nación para que acaben con las agresiones y hagan pagar al agresor en la cárcel porque nadie tiene la autoridad ni el derecho de golpear a nadie por eso las personas que agreden a sus familiares deberán pagar duramente en la cárcel. Por todo lo anterior mencionado nos damos cuenta que  es un problema que se vive en muchos lugares del mundo pero lo importante es que podemos apoyarnos con las autoridades para que no permitan más estos abusos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario