sábado, 12 de octubre de 2013

texto sobre violencia intrafamiliar

violencia intrafamiliar

La violencia en la familia puede dejarnos algunos traumas o consecuencias psicológicas, y esto no solo lo puede causar los daños o agresiones físicas, también las humillaciones y los insultos. Muchas personas al ver esto recurren a terapias de pareja donde asisten a charlas conferencias para poder solucionar el problema. Sin embargo el denunciar esta clase de abuso y de agresiones ante las autoridades competentes es más eficaz, ya que hay personas con más experiencia en manejar estos casos, por ejemplo al agresor le dan un castigo por la falta que cometió, y a la víctima la ponen con personas profesionales para que no le vayan a quedar traumas por las situaciones vividas. En cambio a las terapias de pareja solo se conforman dando charlas.
Un problema que viven muchas familias en el mundo es la violencia. Esto se da porque las familias le enseñan a los niños a ser machistas y creerse más que la mujer, entonces ellos crecen con esa mentalidad. Cuando ya se forma una familia y la mujer no hace algo bien, los hombres piensan que la solución es humillarla y ofenderla llegando a golpearla, y en algunos casos por causa de la infidelidad de la mujer el hombre no aguanta y ha llegado a matar a la mujer,  no solucionando las cosas como deben ser a manera de dialogo donde todo se puede solucionar.
La violencia también se da en primer lugar porque el hombre llega en estado de embriaguez y queriendo buscar problema, en segundo lugar si ella no se deja insultar y se defiende el hombre solo utilizara los golpes contra ella aprovechando su fuerza. Esto se vive a diario en algunas familias, la solución puede ser que el hombre y la mujer dialoguen llegando a un acuerdo hacia el problema y no utilizar ni los golpes ni humillaciones.
No solamente se da la violencia en contra de la mujer, también se da en contra de los hijos. El hombre puede golpear a cualquiera una que es su estado de embriague o con enojo se puede desquitar con algunos de ellos la diferencia es que cuando golpea el hombre a los niños le duele a la madre, ya que ellas sufren cuando sufren los hijos y ver que al hijo está siendo golpeado por el padre es más doloroso. Por esto es mejor denunciar estos casos de maltrato y crear diálogos para llevar los problemas de manera correcta sin agresiones y tampoco peleas.
Algunas causas de la violencia en los hogares puede ser cuando el hombre llega en alto estado de embriaguez, el efecto es que la mujer puede quedar con traumas o daños psicológicos. También se puede dar porque la esposa no atendió al su marido y este solo soluciona las cosas.
En la violencia la persona más vulnerable a ser golpeada y maltratada es la mujer. Primero el hombre llega buscando discutir con la esposa. En el momento de la discusión el hombre acude a los golpes llegando así a dejarla con traumas psicológicos y físicamente muy golpeada muchas veces observamos a las mujeres con los ojos negro y el rostro muy golpeada es porque no denuncian estos actos, no lleguemos a extremos y en el primer momento que vivamos algún tipo de maltrato denunciemos ante las autoridades correspondientes.
En los últimos años hemos observado como en Colombia se han incrementado los casos de violencia en el hogar siendo más perjudicadas las madres seguidamente los hijos. En el año 2012 aumento las violencia hacia los niños, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el año 2012 fueron admitidos 16.457 niños y niñas maltratadas el 51.5% corresponde a niños y el 48.5% corresponde a niñas siendo entre edades de 6 y 18 años las más afectadas.
Actualmente existen varios tipos de violencia intrafamiliar por ejemplo: la agresión física que se ve reflejada por los golpes que la persona recibe ya sean leves o fuertes. Otra agresión es la verbal que es cuando la persona recibe ofensas y humillaciones causando traumas psicológicos otro tipo de agresión que es de tipo sexual que es cuando se busca tener relaciones sexuales con la victima agrediéndola.
Un ejemplo de violencia en la familia es cuando la familia de cuatro miembros integrada por padre madre y dos niñas menores de edad. En este caso se observa como existe violencia por parte del padre hacia la mujer y viceversa, ya que ambos se agreden física y verbalmente sin medir las consecuencias de sus discusiones. Además no les interesa que sus dos niñas intentar manejar la situación pero también son agredías con golpes y humillaciones por parte de sus padres.
En síntesis, la violencia se está viviendo en muchos hogares sin importar su condición social, vemos como las mujeres y los niños son agredidos por el padre que en estado de embriaguez solo golpea y humilla a los miembros de la familia, existen tres tipos de agresiones las físicas, las psicológicas y las sexuales, las más comunes son las físicas y las psicológicas afectando a las mujeres y generándoles traumas y creando miedo en la familia, lo mejor en estos casos es dar a conocer ante las autoridades de la nación para que acaben con las agresiones y hagan pagar al agresor en la cárcel porque nadie tiene la autoridad ni el derecho de golpear a nadie por eso las personas que agreden a sus familiares deberán pagar duramente en la cárcel. Por todo lo anterior mencionado nos damos cuenta que  es un problema que se vive en muchos lugares del mundo pero lo importante es que podemos apoyarnos con las autoridades para que no permitan más estos abusos.



Texto con cita sobre violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

Whaley (2001). Bogotá. La violencia intrafamiliar. Causas biológicas, psicológicas. Comunicaciones e interrelaciones. P 4. Abril 2011.

La violencia intrafamiliar es un problema que se vive en muchos lugares del mundo, en la mayoría de casos la violencia se en contra de la mujer y de los hijos ya que se ven afectados por la conducta del esposo y tal vez en los efectos de alcohol o con enojo llegue a desquitarse con ellos. En algunos casos la violencia puede darse por el machismo, ya que el hombre se cree más que la mujer por eso la humilla y la golpea, la mujer en estos casos deberá dar a conocer este problemas a las autoridades correspondientes y con o esto se disminuiría un poco este problema y así ella no arriesgarían su vida o la de sus hijos.
Con referencia  a las violencia intrafamiliar dice Whaley (2001) “La violencia aunque ha estado presente en toda la historia de la humanidad y ha sido objeto de múltiples reflexiones, no ha sido comprendida en su magnitud y diferentes manifestaciones quizá por considerarla un elemento por erradicar, más que un elemento con el cual tenemos que aprender a convivir “.
Concluyendo podemos decir que la violencia intrafamiliar ha existido siempre y que algunas familias aprenden a convivir con esto; es decir a vivir con discusiones maltratos, aguantando humillaciones u ofensas, se puede decir que los victimarios hacen esto porque en la familia que se criaron convivían así con peleas y discusiones o porque a medida que fueron creciendo empezaron a ser machistas.


Reseña sobre la película cicatrices

                                             Violencia en el hogar



Título: Cicatrices
Año: 16 de Septiembre de 2005
País: México
Director: Francisco del Toro
Reparto: Nora Salinas, Rodrigo Abed, Bryan Rangel, Susana González, Marta Aura, Leonor Bonilla, Joanna Brito, Evangelina Sosa, Fernando Vega, Conchita Márquez, José Roberto Hill, Jaime Puga.
Guion: Francisco del Toro, Verónica Maldonado
Género: Drama
Premios: Premio diosa de plata 2005 por mejor música, mejor actor, mejor actriz.

Se trata de un matrimonio que a través de los años ha perdido el cariño y el respeto hasta el punto de golpearse horriblemente y todo este drama se refleja en su hijo Juliancito, ya que el niño comienza a bajar el rendimiento en la escuela, se deprime, está muy triste viendo los problemas que hay en casa. Su papá tiene una amante y su mama deprimida y golpeada.
Después de la última pelea que fue muy fuerte ella Clara decide divorciarse definitivamente de su esposo ya que él la trataba muy feo. Comenzaron los trámites de divorcio, muchos abogados interfirieron, muchas luchas a ver quién ganaba y descuidaron totalmente al niño haciendo que este se suicidara por falta de cariño. Clara cae en total depresión y el esposo se dedica al leer la biblia y a la religión en sí, haciendo que recapacite y llene su corazón de amor, amando cada día mas a la mujer que en el pasado casi la mata. Y finalmente se reconcilian de nuevo gracias al amor de Dios, se van a vivir juntos de nuevo, ella queda embarazada y su hogar es lleno armonía y paz.


La película cicatrices aborda todo el tema de la violencia intrafamiliar que es algo que se vive en muchos hogares del mundo y afecta a todas las clases sociales, se da por medio del empleo de la fuerza física, acoso, intimidación o agresión verbal continua, todo esto lo vimos reflejado en la película cuando el esposo agredía a la esposa, el diario vivir de la familia era que el esposo golpeara y humillara a la esposa, y esto causando traumas al niño pero con la ayuda de Dios salieron adelante logrando formar un nuevo hogar y borrar las cosas del pasado. No debemos esperar que sucedan cosas malas ni trágicas para empezar a vivir en paz, esta película nos deja como enseñanza que cuando hay violencia entre los padres la persona más afectada es la más inocente.

Resumen sobre el reclutamiento de niños que sufren de violencia intrafamiliar

86% de niños reclutados fueron víctimas de violencia familiar: informe

 



La fundación mi sangre dio a conocer un reporte donde muestra que el 86% de los niños que son reclutados por grupos armados u organizaciones criminales son víctimas de violencia intrafamiliar, por lo tanto la Fundación hizo una campaña que es “Soñar es un derecho” que busca dar visibilidad al problema.
Según medicina legal el 84% de casos de violencia contra niños y adolescentes ocurren dentro  del hogar. En datos del 2011 fueron atendidos 24.315 menores de edad por ese motivo de violencia en los hogares.
Con esas cifras se podría decir que el factor para que los niños y niñas sean reclutados por grupos y organizaciones criminales es su propia familia, también revela que las más vulnerables para ser abusadas son las niñas ya que sufren de violaciones. Se encontraron 2456 casos de abuso sexual en niñas y 3237 casos de maltrato.
Los grupos ilegales o criminales vinculan a niños entre siete y catorce años. Los niños ven esto como una mejor opción laboral integrarse a grupos criminales dejando a un lado el estudio y a la familia. En el 2013 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo una estadística de 1990 hasta 2013 y encontraron que atendieron más de 5700 niños y niñas victimas de reclutamiento por parte de grupos criminales ilegales.
Hay que establecer medidas para que estos jóvenes no sigan participando con estos grupos ilegales que solo les enseñan a ser delincuentes y criminales. Una medida es que restituya derechos que garanticen el acceso a una educación de calidad que brinde protección real y que evite que sean utilizados por las bandas criminales.