domingo, 17 de noviembre de 2013

Ensayo Argumentativo

La violencia intrafamiliar problema común en el mundo 

La violencia es un problema social muy común que están viviendo muchas familias del mundo, la violencia se da cuando un familiar agrede otro ya sea física o psicológicamente. El agresor suele ser el hombre que en los efectos de alcohol y de las drogas golpea a la mujer, ella es la más vulnerable a estos tipos de agresión por parte del hombre. Las víctimas de violencia intrafamiliar  deberían recibir terapia y educación para mejorar su autoestima y aliviar la depresión, lo cual ayuda a la víctima a evitar situaciones de violencia doméstica en el futuro, ya que las victimas van a aquedar con secuelas de las agresiones recibidas.

De acuerdo con encuestas realizadas en la organización National Coalition Against Domestic Violence, una de cada cuatro mujeres ha padecido alguna clase de violencia intrafamiliar alguna vez en su vida. Desde hace mucho tiempo la mujer ha sido vista como el sexo débil, por consiguiente lo hombres creen que tienen poder y derechos sobre ellas y las humillan y las golpean. En los últimos tiempos esto ha cambiado ya la mujer ha demostrado que no es débil, que puede salir a delante sola sin necesidad de tener un hombre al lado, pero son pocas las mujeres que toman la decisión de no aguantar más maltratos y alejarse del agresor, ¿Por qué la mujer soporta los maltratos y no denuncian ante las autoridades encargadas? Las víctimas de la violencia intrafamiliar no acostumbran a denunciar estos casos por temor a que el agresor las lastime más o por lo que dice la gente, viven del “qué dirán” muchas mujeres prefieren aguantar el sufrimiento, las golpizas solamente por mantener la unidad de la familia o también por temor que al reportar el abuso la persona sea deportada y alejada de sus familiares de su hogar de residencia.

En la actualidad un causante de provocar la violencia intrafamiliar es que el agresor este bajo los efectos del alcohol o de las drogas, causando esto que él pierda el conocimiento de las cosas y golpee a la mujer por cualquier motivo, sintiéndose este con la fuerza y la capacidad para poder hacerlo. Según Jorge Pardo (2012) “una persona con la acumulación de tensión y con ansiedad, puede descargar todo esto por medio de golpes, empujones, palabras ofensivas, incluso pueden cometer homicidios” y efectivamente vemos hoy en día como los agresores se desquitan con su esposa sin ningún motivo, simplemente por desahogarse. ¿Los hombres aprovechan la debilidad de la mujer para golpearla y abusar de ella? En muchos casos notamos que sí, ya que la mujer no tiene la misma fuerza que el hombre y no se puede defender, el hombre aprovecha esto para someterla a lo que ellos deseen. ¿Hay algunas normas que protejan a las mujeres de las agresiones de sus esposos? ¿Y si las hay cuáles son? Efectivamente en los últimos años el gobierno y las autoridades se han preocupado por el incremento de casos de mujeres golpeadas, por consiguiente la mujer puede denunciar cualquier caso de maltrato ante las autoridades correspondientes además la victima tiene derecho a ser conducida a un centro asistencial, a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro y ser asesorada por la preservación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos.

Hay que denunciar estos actos de violencia intrafamiliar, ya que si los denunciamos estos podrían disminuir, y así habría menos mujeres víctimas de violencia, y los agresores por los actos cometidos pagarían una condena en la cárcel, ya que no es aceptable que golpeen a una mujer. Es necesario educar a la gente para que se concientice y no cometa más actos de violencia, y enseñe a las futuras generaciones a que todo se puede solucionar con el dialogo, sin necesidad de golpear ni humillar a las personas. Ya es tiempo de cambiar la mentalidad machista que tienen los hombres, y parar las agresiones y actos violentos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario