domingo, 17 de noviembre de 2013

Articulo científico


NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. UN ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Autor (es): Nicolás Uribe Aramburo

La violencia intrafamiliar ha estado azotando a todos los países a nivel mundial, a algunos más que a otros, sin embargo hace poco tiempo es que se ha venido considerando como un problema de salud pública, los estudios realizados en este campo han permitido delimitar las características fundamentales en las cuales se presenta dichas situaciones tales como son padres jóvenes, padres con problemas en el control de la ira, drogadicción, alcoholismo, maltrato a los padres en su infancia, hijos rebeldes, padres con bajo nivel de educación, dificultades económicas, difícil acceso a los servicios de salud básicos, y estratos socioeconómicos bajos, sin embargo no todas las familias que presenten las características anteriormente mencionadas viven situaciones de violencia, por ende se requiere a partir del psicoanálisis un estudio más a fondo que determine los factores que erradican verdaderamente dichas conductas en la sociedad.

En general, el psicoanálisis se ocupa de pensar las causas y efectos de aquellas situaciones que se enmarcan dentro del establecimiento de los vínculos con el otro sin conceptualizarlas como maltrato, sino como situaciones traumáticas y de angustia, por ello, el psicoanálisis sostiene que la agresividad y la violencia no son exclusivas de una clase social alta o baja, de personas jóvenes o adultas, de familias con determinadas creencias religiosas o de personas sin educación, de tal forma que sostiene que la violencia intrafamiliar se origina en una dificultad para tramitar la agresividad propia de los seres humanos de una forma civilizada, por ende la única forma de controlarlo se da desde la temprana edad y con la correcta educación de los padres sin recurrir al maltrato ya que en vez de enseñarle, les está permitiendo que se origen sentimientos de odio y resentimiento por el daño causado.


Todo esto muestra claramente que el psicoanálisis le da una perspectiva completamente diferente a la que le da las ciencias sociales actualmente a la violencia intrafamiliar, en este caso la responsabilidad se centra en las personas y no en las condiciones sociales en las cuales se desenvuelven, sin olvidar que repercuten pero no son determinaste para que se genere violencia, por lo tanto para poder realmente desaparecer estas situaciones la única forma para intervenir este fenómeno es llevar a los implicados a cuestionarse sobre su responsabilidad en el inicio y la continuación de dichas situaciones, a fin de que cada persona empiece a controlar sus impulsos y tendencias agresivas, ya sea mediante terapia o simple concientización.


El titulo es interesante ya que es un tema poco común y llama la atención
el tipo de introducción que maneja es la Introducción Contextualizante ya que en un principio nos indica lo que va a tratar el texto.
no maneja muchos subtemas ya que el tema solo lo enfoca a la violencia y esta orientada a lo psicoanalítico 

Informe interpretativo

Introducción 


Este informe se realiza con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos durante una encuesta realizada a 10 personas, las cuales respondieron cada uno bajo sus conocimientos. Esa encuesta parte de la percepción que tienen los colombianos acerca de la Violencia Intrafamiliar, de conocer lo que ellos creen que es, así como las causas, y por qué todavía hay violencia en las familias.


La violencia intrafamiliar

La siguiente encuesta se realizó a una población específica la cual fue a estudiantes de la ECCI y como fin conocer cuáles son las opiniones y los conocimientos de éstos sobre una problemática de la actualidad que es la violencia intrafamiliar.

Se analizaron temas como:

  • ·      Las razones que tienen las mujeres para muchas veces soportar agresiones no solo físicas sino psicológicas que hace el agresor.
  • ·         Las posibles soluciones para evitar la violencia intrafamiliar.
  • ·         Las posibles causas de la violencia intrafamiliar.


La información recolectada es interpretada y analizada por medio de gráficas e interpretaciones cualitativas para así obtener el grado de conocimiento con respecto a la violencia intrafamiliar  



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

Considerar la violencia intrafamiliar como un tema bastante importante en la actualidad ya que en muchas familias del mundo esto se vive y es una problemática bastante grave que tiene muy pocas repercusiones y por ende se vive más.

La violencia intrafamiliar se puede disminuir o incluso acabar implementando más educación, más igualdad de género y más apoyo jurídico a la sociedad que la vive y como recomendación para ponerle un alto a éste problema es denunciando a los agrores para que la justicia se encargue de darles un castigo para así evitar más casos de éste tipo.  Si denunciaran los actos de abusos y agresiones a los que son sometidas las mujeres, tal vez se disminuiría un poco esto, ya que el agresor va  a tener temor de ir a la cárcel o que lo alejen de su familia, entonces pensara dos veces antes de golpear o agredir a su esposa.



Bibliografía
http://www.eltiempo.com/noticias/violencia-intrafamiliar
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251998000600005&script=sci_arttext

Ensayo Argumentativo

La violencia intrafamiliar problema común en el mundo 

La violencia es un problema social muy común que están viviendo muchas familias del mundo, la violencia se da cuando un familiar agrede otro ya sea física o psicológicamente. El agresor suele ser el hombre que en los efectos de alcohol y de las drogas golpea a la mujer, ella es la más vulnerable a estos tipos de agresión por parte del hombre. Las víctimas de violencia intrafamiliar  deberían recibir terapia y educación para mejorar su autoestima y aliviar la depresión, lo cual ayuda a la víctima a evitar situaciones de violencia doméstica en el futuro, ya que las victimas van a aquedar con secuelas de las agresiones recibidas.

De acuerdo con encuestas realizadas en la organización National Coalition Against Domestic Violence, una de cada cuatro mujeres ha padecido alguna clase de violencia intrafamiliar alguna vez en su vida. Desde hace mucho tiempo la mujer ha sido vista como el sexo débil, por consiguiente lo hombres creen que tienen poder y derechos sobre ellas y las humillan y las golpean. En los últimos tiempos esto ha cambiado ya la mujer ha demostrado que no es débil, que puede salir a delante sola sin necesidad de tener un hombre al lado, pero son pocas las mujeres que toman la decisión de no aguantar más maltratos y alejarse del agresor, ¿Por qué la mujer soporta los maltratos y no denuncian ante las autoridades encargadas? Las víctimas de la violencia intrafamiliar no acostumbran a denunciar estos casos por temor a que el agresor las lastime más o por lo que dice la gente, viven del “qué dirán” muchas mujeres prefieren aguantar el sufrimiento, las golpizas solamente por mantener la unidad de la familia o también por temor que al reportar el abuso la persona sea deportada y alejada de sus familiares de su hogar de residencia.

En la actualidad un causante de provocar la violencia intrafamiliar es que el agresor este bajo los efectos del alcohol o de las drogas, causando esto que él pierda el conocimiento de las cosas y golpee a la mujer por cualquier motivo, sintiéndose este con la fuerza y la capacidad para poder hacerlo. Según Jorge Pardo (2012) “una persona con la acumulación de tensión y con ansiedad, puede descargar todo esto por medio de golpes, empujones, palabras ofensivas, incluso pueden cometer homicidios” y efectivamente vemos hoy en día como los agresores se desquitan con su esposa sin ningún motivo, simplemente por desahogarse. ¿Los hombres aprovechan la debilidad de la mujer para golpearla y abusar de ella? En muchos casos notamos que sí, ya que la mujer no tiene la misma fuerza que el hombre y no se puede defender, el hombre aprovecha esto para someterla a lo que ellos deseen. ¿Hay algunas normas que protejan a las mujeres de las agresiones de sus esposos? ¿Y si las hay cuáles son? Efectivamente en los últimos años el gobierno y las autoridades se han preocupado por el incremento de casos de mujeres golpeadas, por consiguiente la mujer puede denunciar cualquier caso de maltrato ante las autoridades correspondientes además la victima tiene derecho a ser conducida a un centro asistencial, a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro y ser asesorada por la preservación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos.

Hay que denunciar estos actos de violencia intrafamiliar, ya que si los denunciamos estos podrían disminuir, y así habría menos mujeres víctimas de violencia, y los agresores por los actos cometidos pagarían una condena en la cárcel, ya que no es aceptable que golpeen a una mujer. Es necesario educar a la gente para que se concientice y no cometa más actos de violencia, y enseñe a las futuras generaciones a que todo se puede solucionar con el dialogo, sin necesidad de golpear ni humillar a las personas. Ya es tiempo de cambiar la mentalidad machista que tienen los hombres, y parar las agresiones y actos violentos.   

Informe expositivo

Conferencia sobre la Violencia Intrafamiliar


La comisaría de familia extiende la invitación para que asistan a una conferencia sobre la violencia intrafamiliar, que se realizara este próximo sábado a partir de las 2:00pm en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Esta charla se hará con el fin de dar a conocer las problemáticas que viven muchas familias en el mundo, como bien sabemos es un problema social que se está volviendo muy común en los hogares, donde la persona más vulnerable a sufrir es la mujer, ya que los hombres aprovechan la debilidad de ella y las atacan para hacerlas someter a lo que ellos desean.

La conferencia brindará soluciones para que no haya más víctimas, tampoco más agresiones, hoy en día, los agresores atacan física y verbalmente causando problemas psicológicos, y traumas a cualquier miembro de la familia.

No permitamos más abusos en nuestros hogares por un miembro de la familia, en la conferencia se darán a conocer los derechos, lo beneficios, que tienen las víctimas, además de esto, se conocerán los castigos que pueden recibir los agresores como por ejemplo pagar una condena larga en la cárcel.

No más maltrato físico ni psicológico contra un miembro de la familia, acabemos con esto.